Cuida de tu espalda en estas vacaciones

Redacción ABC
15 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Cuida de tu espalda en estas vacaciones

Foto: Especial

El dolor en la zona lumbar puede aparecer durante los viajes largos o por el cambio de clima

Monterrey.-  No es extraño que el dolor en la zona lumbar de la espalda, conocido como lumbago o lumbalgia, aparezca durante las vacaciones debido a los viajes largos, cambio de lugar y de clima o práctica de deportes para los que no estamos preparados. En la mayoría de los casos la mejoría es rápida.

Y eso es lo que le pasó el lunes 7 de agosto al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien tuvo que retrasar unas horas la audiencia con el Rey en Mallorca al sufrir un repentino ataque de lumbago tras su caminata matutina en la zona de Ribadumia (Pontevedra) donde pasa las vacaciones.

El lumbago o lumbalgia es el dolor de la zona lumbar, la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral a ese nivel, como ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras, según la Sociedad Española de Reumatología.

La mayoría de las veces es por causa benigna. Se trata de lumbalgia aguda cuando dura menos de 6 semanas y lumbalgia crónica cuando la duración del dolor es superior a este periodo, apunta la sociedad médica.

El doctor Andrés Barriga, jefe de Traumatología del Policlínico HM Hospitales de Toledo, explica que la mayoría de las lumbalgias son inespecíficas al no tener una causa clara que justifique su aparición. Estos casos suelen tener un buen pronóstico y mejorar de forma rápida.

Por otra parte, las lumbalgias específicas son aquellas que tienen su origen en una hernia discal, una artrosis de las articulaciones facetarias o una listesis (inestabilidad y desplazamiento de una vértebra). Otras causas menos frecuentes pueden ser problemas renales, de ovarios, digestivos o vasculares que se reflejan en la columna lumbar.