´Crimen gana 2 bdd por año´

Redacción ABC
28 de Noviembre 2017, 06:42 a.m.
´Crimen gana 2 bdd por año´

Foto: El tráfico de armas es uno de los principales delitos internacionales

Dos billones de dólares anuales se generan como ganancia por tráfico de armas, personas, drogas, 'pitaratería' y falsificación de dinero

Estados Unidos.-  El crimen trasnacional gana 2 billones de dólares (bdd) anuales en el mundo por concepto de tráfico de armas, la trata de personas, el tráfico de drogas, la "piratería" y la falsificación de dinero.

Así lo señaló Todd Christiansen, jefe de oficina del Programa en Seguridad y Justicia de la Iniciativa Mérida.

El especialista detalló que, derivado de reportes realizados en Estados Unidos, se calcularon las ganancias que generan estas actividades ilícitas alrededor del mundo.

En un foro organizado por la Policía Federal sobre la trata de personas, el especialista indicó que es necesario que autoridades de distintos países trabajen de manera coordinada para combatir esta situación.

"Son dos billones de dólares los generados por el tráfico de narcóticos, tráfico de armas, la falsificación de dinero, ´piratería´ y muchas otras actividades ilícitas.

"La trata de personas es un delito que cruza fronteras y que hace presa a los miembros más honorables de nuestra sociedad", explicó Christiansen.

Por su parte, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, explicó que México es actualmente el quinto lugar a nivel mundial en trata de personas.

El funcionario señaló que debido a esto se ha adoptado una estrategia de colaboración con autoridades y agencias de investigación de otros países.

Con la ayuda de la Interpol, destacó, se logró atrapar a tratantes mexicanos en Nueva York.

Además, la semana pasada, en un operativo en el Estado de México, se detuvieron mexicanos que se dedicaban a la trata de sudamericanas.

"Es un problema que hay que atender con mucho cuidado, estamos aproximadamente en el quinto lugar en lo que hace a trata de personas a nivel internacional, entonces tenemos que atenderlo.

"Nosotros estamos muy pendientes de lo que se hace en el Congreso, creemos que es necesario modificar lo que toca el mando único", dijo Sales.

En tanto, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, sostuvo que la trata de personas es una forma de esclavitud moderna, por lo que debe haber una suma de esfuerzos para combatirla.