Conoce los diferentes síntomas de la migraña

Redacción ABC
08 de Agosto 2017, 06:02 a.m.
Conoce los diferentes síntomas de la migraña

Foto: Especial

Mientras que para algunos es sólo un fuerte dolor de cabeza, para otros es un padecimiento que afecta su jornada diaria

Monterrey.- La migraña es una enfermedad hereditaria y que hasta puede llegar a provocar incapacidad que afecta al 11 por ciento del país.

Dolor, náuseas, vómitos, alteración ante la luz, los ruidos o los olores son sólo algunos de sus incómodos síntomas.

El estrés y el ritmo de vida que tenemos hacen que el dolor de cabeza sea uno de los malestares más comunes y es que en México, 11 de cada 100 personas, entre los 11 y 46 años de edad, padecen migraña.

Sin embargo, ésta es más frecuente en las mujeres que en los hombres. La migraña o jaqueca es una enfermedad de causas específicas, que se manifiesta por crisis o ataques repetitivos de dolores insoportables en la cabeza.

Entre sus características más importantes se encuentran: la aparición recurrente de crisis que permanecen entre dos y 72 horas, junto con hipersensibilidad a los estímulos sensoriales de luz y ruido; así como trastornos digestivos y manifestaciones de ansiedad.

Una crisis de migraña puede ser desencadenada por varios factores: reacción a una alergia, a ruidos fuertes, olores, estrés físico o emocional, no dormir lo suficiente, fumar o exponerse al humo del cigarro, omitir comidas, ingerir alcohol, los ciclos menstruales y el uso de píldoras anticonceptivas.

¿Cómo reacciona el cerebro?

Ante los factores que provocan la migraña, el cerebro sufre alteraciones que se reflejan en un dolor de cabeza crónico. Existen varias formas en que el cerebro reacciona, éstas son las más importantes según los expertos en salud:

 Las arterias se tensan, contraen o se dilatan, así como las venas que se encuentran dentro o fuera del cráneo. Esto produce un dolor como pulsaciones.

 Los nervios sensitivos y músculos del cerebro sufren de inflamación, compresión o tracción.

 Las membranas llamadas meninges que se encuentran dentro del cerebro se inflaman.

 El cerebro sufre alteraciones a causa de ruidos agudos.

Los síntomas para determinar que se tiene migraña o un simple dolor de cabeza son muy específicos: dolor intenso en uno o ambos lados de la cabeza, náuseas, vómitos, molestia ante la luz y al ruido, falta de apetito, cansancio, entumecimiento, "hormigueo" y debilidad.