Con R de rabioso

Roberto Ramírez
13 de Octubre 2017, 06:00 a.m.
Con R de rabioso

Foto: Especial

Volkswagen pone a la venta en México a la versión más extrema que ha producido de su hatchback compacto por excelencia: se trata del Golf R

Motor turbocargado, 290 caballos de potencia, tracción integral en las 4 ruedas, aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.7 segundos, velocidad punta 250 kilómetros por hora y un precio de 674 mil 900 pesos.

Lo anterior parece la ficha técnica de algún deportivo de marca premium, pero es la de un Volkswagen Golf, eso sí, el más rabioso que se haya fabricado, el nuevo Golf R, que llega a un nicho muy selecto dentro del mercado nacional.

Esta versión es la máxima expresión de un automóvil tan popular como el Golf en sus más de 40 años de historia.

Está por arriba incluso del mítico GTI, así que se trata de un deportivo muy especial destinado a ser modelo de colección.

La siempre blanca y cálida Mérida fue la sede elegida por la marca alemana para presentar al nuevo y distinguido miembro de su familia, y hasta acá viajó ABC Autos para probarlo en el nuevo Autódromo de Yucatán.

Veloz y ágil como es en la pista, este Golf R hace gala del balance que ha distinguido a Volkswagen recientemente.

Es un deportivo sumamente capaz, que se siente como si fuera sobre rieles pero sin ser demasiado rígido, como sí lo pueden ser sus dos rivales directos: Honda Civic Type R y Ford Focus RS, ambos con un precio superior al de este hot hatch alemán.

La cabina ofrece lo mismo deportividad que lujo, con acabados y materiales de primera y un equipamiento muy completo, que va de los asientos en piel a la pantalla multifunciones de 8 pulgadas con compatibilidad para Apple Car Play y Android Auto.

En su carrocería destaca la actualización estética que está a punto de recibir el Golf y su variante GTI, así como los rines de 19 pulgadas y la iluminación Full Led.