¿Cómo reconocer la psoriasis?

Ana Victoria García
22 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
¿Cómo reconocer la psoriasis?

Foto: Ana Victoria García

Conoce los detalles sobre una enfermedad que padece la población en México en un tres por ciento

Monterrey.- La psoriasis es una enfermedad crónica en la piel, se manifiesta con ronchas rojizas, descamación, irritación, comezón, dolor e inflamación.

Las causas son claras: estrés nervioso, padecer artritis reumatoide, cambios  drásticos en el clima, beber demasiado alcohol o incluso puede ser hereditaria.

En México, el tres por ciento de la población la padece y sólo existe una fundación especializada en el tratamiento de ella: Vida Nueva sin Psoriasis, que  cumplió nueve años esta semana y ha atendido a más de 6 mil personas.

En entrevista para ABC Radio, Sara de la Garza, presidenta y fundadora de Vida Nueva sin Psoriasis, señaló que muchos doctores no saben identificar la psoriasis al ser confundida con dermatitis y hongos, por eso  recomiendan visitar al dermatólogo.

"Es una enfermedad que no tiene cura, únicamente se controla”, indicó.

A cualquier persona le puede dar psoriasis, pero ocurre más frecuentemente en los adultos. Ciertos genes parecen estar vinculados a esta enfermedad y aparece con igual frecuencia en mujeres  y hombres.

Los tratamientos para la psoriasis no funcionan igual para todo el mundo, por lo que el médico debe cambiar el tratamiento si éste provoca una mala reacción o no funciona.

La psoriasis causa "parches" o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas que causan dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y otras partes.