Bye, bye México: fabricará EU Corolla

Redacción ABC
04 de Agosto 2017, 03:18 p.m.
Bye, bye México: fabricará EU Corolla

Foto: Internet

Descarta empresa automotriz que el cambio afecte a la inversión y al empleo de la planta que se construye en Guanajuato

Ciudad de México.- La empresa automotriz Toyota se llevará a Estados Unidos la producción de los Corolla, que originalmente se iban a ensamblar en México y en su lugar se fabricarán camionetas Tacoma.

Mediante un comunicado, la empresa Toyota descartó que este cambio de estrategia vaya a afectar a su planta en Guanajuato.

“En la nueva planta de Toyota en Guanajuato, México, la cual está en construcción, se producirá la camioneta Tacoma, en lugar del Corolla. Esto no tendrá un impacto en la inversión de Toyota ni en el empleo de la planta”, dice el texto del comunicado.

Originalmente Toyota había planeado ensamblar en México los Corolla en un nuevo complejo de mil millón de dólares de inversión.

Además anunció que junto con Mazda planean construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos, como parte de una alianza por la que también desarrollarán en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

El anuncio de la planta es considerado sorpresivo porque el mercado estadounidense se enfrenta a una sobrecapacidad.

Además representa un impulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió incrementar las manufacturas y abrir más puestos de trabajo en el sector automotor.

El complejo será capaz de ensamblar 300 mil vehículos por año; la producción se dividirá entre las dos automotrices y se emplearán a unas 4 mil personas. La planta empezará a operar en 2021.