Asegura Meade que AMLO no es su rival

Carmen Romo
02 de Diciembre 2017, 09:32 p.m.
Asegura Meade que AMLO no es su rival

Foto: Especial

Consideró que las propuestas del aspirante de Morena se le antojan viejas y su hambre de poder no ayuda a construir un país en unidad

Monterrey.- El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la candidatura presidencial de México, José Antonio Meade, no ve en Manuel López Obrador ni el Frente Amplio Ciudadano el rival a vencer, sino a los problemas que enfrenta el país.

"El rival a vencer en México son los problemas que tenemos, son los retos que enfrentamos, es la necesidad de dar certeza frente al que tiene angustia de saber se va tener comida para su familia, dijo Meade.

"En la medida en que seamos capaces de reconocer que esos son nuestros rivales, que esos son nuestros problemas, que logremos construir una campaña en donde contrastemos ideas y propuestas, ese va ser un paso muy importante para el país".

En entrevista para ABC Noticias, conducido por Mario Castillo, Meade descartó que le sea una desventaja que el aspirante de Morena le tiempo en campaña.

"A mí me parece que algunas propuestas (de López Obrador) se me antojan ya viejas, el hecho de seguir caminando con evidente hambre de poder, y no necesariamente hambre de servicio, ¿puede ser algo que ayude a construir un país en unidad?, cuestionó.

"Quien plantea que hay un ellos y un nosotros desde un solo punto tendrá, yo creo, dificultades para hacer de México una potencia".

Sobre el Frente Amplio Ciudadano, Meade consideró que sus integrantes están unidos sólo porque buscan el poder.

"En la medida de que eso sea lo único que los vincule tendrán muchas dificultades para articular propuestas que convenzan y den certeza hacia adelante", mencionó.

Consideró que en el caso de los candidatos independientes son voces importantes que siempre se tienen que tomar en consideración y son una solución al reto de incluir cercanía e inclusión en los retos políticos.

"Pero no tengo preocupación ni duda, porque al final vamos a ser capaces de consensar y de presentar alternativas tales, que al final será esta la alternativa que resulte electa", aseguró.

En su caso, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional movilizó a cientos de miles de militantes para reflexionar sobre cuál era su visión de futuro, sus programas y cómo querían enfrentar el reto de acercar al instituto político y al ciudadano.

"Y tomó una decisión,  que yo creo que fue valiente, audaz, que hoy permite un espacio muy distinto de dialogo, el que nunca se había visto en México, que es  la posibilidad de que simpatizante y militantes nos acompañemos y vayamos juntos, dijo.

Sobre sus ejes centrales de campaña, el exsecretario de Hacienda consideró que se dieron los tiempo para combinar experiencias y hay condiciones para el diálogo en donde fluyan las mejores propuestas en todos los temas.

"Sabemos que son importantes, y que van desde la economía familiar hasta la seguridad, pasando por corrupción y por impunidad y registrando, además, otros temas que son muy importantes  y  tienen que ver con jóvenes y mujeres", agregó.

Meade consideró a Nuevo León como un estado insignia que demuestra lo mucho que se puede hacer cuando se da oportunidad de hacer negocios y a las empresas se les brinda un amplio marco en todos los sentidos de infraestructura, en acceso al gas y en tener una matriz energética moderna.

"Con Nuevo León sin duda hay mucha posibilidad de construir, para ir generando esos espacios en donde México sea una potencia, en un México donde tengamos todos  la certeza de que habrá comida en la mesa familiar, de que habrá techo, educación y salud de calidad, expresó.

"Hemos visto que se avanza y que se avanza bien ahí, también sabemos que hay pendientes y retos, pero cuando vemos ese espíritu de emprendimiento que hay en Nuevo León hay mucho que aprender de esa experiencia".

Sobre el Bronco, Meade dijo desconocer sus declaraciones que hizo sobre su persona y se limitó a enviarle un saludo con aprecio.

En la elección de los candidatos en la entidad, el aspirante priista dijo que se trabajará de manera cercana con el PRI estatal para reflejar que las mujeres y los hombres salgan a la calle combinen  experiencias, trayectorias limpias, ideas nuevas, reconocer las mejores y fortalecer los consensos.

"Es muy importante... que presentemos perfiles que sean competitivos, que sean atractivos y que puedan mandar esta señal de certeza, para que podamos construir en un mundo en el que hoy se tiene mucha incertidumbre, que tiene muchos retos y que tenemos que sortear de manera muy adecuada", señaló.

Sobre los temas prioritarios del país, el exsecretario de Hacienda señaló como un error el que cada 6 años se quiera reinventar, destruir todo y empezar de nuevo.

"Hay mucho que hemos construido juntos con esfuerzo, con consensos, que está funcionando y que está funcionando bien, pero hay realidades que nos siguen doliendo y que nos siguen lastimando, mencionó.

"En las primeras tenemos que fortalecer los consensos y de las segundas, donde haya una realidad que nos lastima y que nos duele, es un síntoma de que las instituciones que tenemos no están a la altura de resolver los retos que enfrentamos y es ahí donde tenemos que concentrar las propuestas".

La campaña, agregó, será la oportunidad de generar consenso, generar unidad, los espacios, la reconciliación y la esperanza.

"Para que una vez en el gobierno tengamos la mejor posibilidad de instrumentarlo... aprovechando una campaña de ideas para generar consensos", comentó.