Arándanos y peras cuidan de tu salud

Redacción ABC
31 de Mayo 2017, 07:03 a.m.
Arándanos y peras cuidan de tu salud

Foto: La pera ayuda principalmente a las personas mayores.

Incluye estos frutos en tu dieta para prevenir enfermedades

Monterrey.- Datos del Instituto Nacional de Salud Pública muestran un acelerado crecimiento de la población de adultos mayores en México, siendo hoy más de 10 millones de personas que se enfrentan a un sistema de salud que no cuenta con la infraestructura para el tratamiento de los tres malestares principales que padecen: las enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer), las transmisibles o infecciosas y la desnutrición.

Un plan de alimentación adecuado para este grupo de edad debe promover el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, lácteos, leguminosas, semillas y carne magra, y un menor consumo de grasas saturadas y azúcares añadidos.

Existe amplia evidencia que dietas pobres en nutrimentos (vitaminas, minerales y antioxidantes) incrementan el riesgo de la mayoría de las enfermedades comunes en el adulto mayor, incluyendo las cognitivas como el Alzheimer.

Por ello es importante incluir algunos alimentos como los arándanos y peras, que contienen más de 24 compuestos fenólicos y vitamina C, que pueden ser aliados de los adultos mayores y los que se acercan a esta etapa, brindándoles la protección y beneficios adicionales de una mayor actividad antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación y otros factores de riesgo que contribuyen a retrasar el envejecimiento.

Estudios recientes con adultos mayores han demostrado que ciertos compuestos antioxidantes encontrados en los arándanos son absorbidos hacia la circulación sanguínea cuando se ingieren del jugo, logrando un incremento en la capacidad antioxidante.

Éste puede ayudar a brindar protección celular que asisten al sistema inmunológico en la mayoría de sujetos y logra disminuir la recurrencia y severidad de distintas infecciones, especialmente en las vías urinarias, boca, estómago y posiblemente hasta influenza.

DATO ABC:

COMBATE INFECCIONES

Los arándanos y sus productos, como los jugos, bebidas y extractos, han sido utilizados  ampliamente en las últimas décadas para prevenir enfermedades urinarias.