Aprende a dormir bien

Redacción ABC
22 de Agosto 2017, 06:00 a.m.
Aprende a dormir bien

Foto: Archivo

El tener un buen descanso te permite recobrar energías y vitalidad para la vida diaria

Monterrey.- Dormir bien es tan esencial y positivo para el organismo, tanto como llevar una buena alimentación o practicar actividad física regularmente. Un sueño reparador permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, pero también ayuda a controlar el estrés y a mantener un estado de ánimo equilibrado.

Aun cuando el ritmo de la rutina es muy agitado, los espacios de descansos son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas y mantenerse activos durante cada jornada. 

Al dormir, se alcanza un estado de reposo en el que se suspenden todos los sentidos y los movimientos.

Esta calma corporal y descanso mental permite recobrar energías y vitalidad para el día siguiente.

No hacerlo o hacerlo de manera incorrecta, puede llegar a afectar la salud física y mental de distintas formas. 

Un buen descanso implica dormir las horas necesarias (entre siete y ocho) y alcanzar un sueño profundo en este periodo, lo que se logra adquiriendo ciertos hábitos, tales como establecer una hora fija de sueño, evitar comer alimentos pesados en la noche y preferir la lectura antes de la televisión al momento de ir a la cama.

Al dormir, nuestra piel descansa y las células se regeneran y oxigenan con mayor facilidad.

Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente, presenta una tendencia a acumular grasas y es más difícil quemarlas.

Un cuerpo descansado ayuda a mantener el peso o incluso a perderlo más fácilmente, ya que cuando dormimos poco producimos mayor cantidad de hormona que aumenta el apetito.

También corremos el riesgo de aumentar nuestra tensión arterial si no dormimos bien, haciendo más alta la probabilidad de contraer hipertensión y/o diabetes por el incremento de producción de cortisol.