Analizan senadores juicio contra Trump

Redacción ABC
04 de Diciembre 2017, 07:09 a.m.
Analizan senadores juicio contra Trump

El papel del presidente de EU en el caso conocido como 'la trama rusa', es investigado por legisladores como posible obstrucción a la justicia

Washington.- La senadora Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia de la Cámara Alta de Estados Unidos, reveló ayer que el Senado está recopilando información sobre un posible delito de obstrucción a la justicia cometido por el presidente Donald Trump.

"El Comité de Justicia tiene también una investigación en marcha que involucra una obstrucción a la justicia.

"Lo que estamos empezando a valorar es construir un caso (específico) de obstrucción a la justicia", declaró Feinstein durante una entrevista concedida al programa "Meet the Press" de la cadena de televisión NBC.

Con estas palabras la legisladora daba a conocer el nuevo rumbo que podrían tomar las audiencias que están teniendo lugar en el Senado.

Esto, con el objetivo de dilucidar la posible veracidad de la llamada "trama rusa", que es también objeto de investigación por parte del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los argumentos de quienes defienden que desde hace meses el Presidente está intentando obstaculizar la investigación se vieron reforzados el sábado después de que el propio Trump escribiera en Twitter que había despedido a su entonces asesor de seguridad, Michael Flynn, al saber que había mentido sobre el tema al FBI.

 Con su mensaje, Trump buscaba condenar las acciones de Flynn. El colaborador de Trump se declaró culpable el viernes ante el tribunal de haber mentido tanto al vicepresidente Mike Pence como al FBI sobre una serie de reuniones mantenidas con representantes del Gobierno ruso.

Sin embargo, con su mensaje Trump dejaba entrever que, en el menor de los casos, era conocedor de los hechos y que optó por distanciarse del problema en vez de comunicárselo a las autoridades.

Feinstein señaló que el despido del entonces director del FBI, James Comey, en mayo pasado, es otra señal de que el Jefe de Estado ha intentado obstaculizar la investigación.

 "Lo veo en la actitud hiper-frenética de la Casa Blanca, con comentarios cada día, con continuos tuits.

 "Y lo que me parece más importante es lo que pasó con el despido del director Comey, que creo que fue porque no estaba de acuerdo con hacerse de la ‘vista gorda’ en la investigación de la trama rusa", consideró la veterana legisladora.

 La investigación, dirigida ahora por el fiscal especial Robert Mueller, ha supuesto la imputación de cuatro personas:

El propio Flynn, el exjefe de campaña de Trump; Paul Manafort, su número dos, Rick Gates, y el exasesor George Papadopoulos, quien también se declaró culpable de haber mentido sobre sus vínculos con Moscú.

"Creo que esta (obstrucción a la justicia) se puede ver en las imputaciones.

"En las cuatro imputaciones y en las confesiones de culpabilidad que han tenido lugar, así como en los comentarios que se están haciendo", concluyó Feinstein.