Analiza INE aflojar requisitos de firmas

Redacción ABC
08 de Noviembre 2017, 06:00 a.m.
Analiza INE aflojar requisitos de firmas

Foto: Especial

Liberar la app, aceptar firmas en papel y dar una semana más, son propuestas que se votan hoy

CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE) votará hoy la propuesta de liberar la aplicación móvil para la recolección de firmas ciudadanas para simplificar su recolección.

Además, prevé ampliar una semana el plazo de entrega para los aspirantes independientes, con posibilidad de que algunos apoyos recabados se reciban en papel.

El Consejo General del organismo someterá hoy a votación extender por siete días más el plazo rúbricas y permitir que todos los aspirantes puedan recopilar apoyos en papel en 283 municipios marginados del País.

Esto, luego de que diversos aspirantes sin partido denunciaran que la aplicación móvil tiene numerosas fallas y obstaculiza la recopilación de apoyos. Los consejeros del INE sostuvieron ayer una reunión privada, que se prolongó por más de tres horas, con los directores ejecutivos de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, y del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Además de acordarse las propuestas que serán sometidas hoy a votación, en la reunión también se presentó la actualización de la aplicación móvil, con la cual se busca simplificar y mejorar la captura de la firma de apoyo ciudadano.

En entrevista, Ballados precisó que el plazo de recopilación de firmas se extenderá para todos los aspirantes independientes a cargos de elección federal, es decir, Presidente, senador y diputado federal.

"La lógica es tener sensibilidad frente al proceso de curva de aprendizaje que han tenido las y los aspirantes", mencionó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos. "Son siete días, una semana, para todos".

Ballados agregó que mañana se buscará abrir la posibilidad de que todos los aspirantes, no sólo los que ya lo han solicitado, puedan recopilar firmas en papel en 283 municipios de alta marginalidad en el País.

"Lo que se está explorando y será objeto de reflexión en el Consejo es que no sólo se puedan beneficiar de él quienes lo han solicitado, sino todos", dijo.

La aplicación fue diseñada por el INE y desarrollada por Grupo Tecno, empresa que fue sancionada en 2009.