Amplía tu mundo leyendo libros

Redacción ABC
09 de Octubre 2017, 07:41 a.m.
Amplía tu mundo leyendo libros

Foto: Los niños que leen aumentan su conocimiento de palabras e incrementan su vocabulario.

Para hallarle el gusto a la lectura, la edad es lo de menos... ¡hojea y apasiónate!

Monterrey.- La lectura es una actividad que no es tan usual en muchos de nosotros, pero es necesaria para nuestro desarrollo mental.

Tenemos el concepto de la lectura como un hábito aburrido que lo hacemos sólo cuando tenemos que presentar un examen en el colegio o la universidad.

Octubre es un mes particularmente dedicado a los libros en Monterrey, pues llega la Feria del Libro y muchas editoriales lanzan sus novedades.

México en particular tiene un bajo nivel de lectura. De acuerdo con el INEGI, el mexicano promedio lee 3.8 libros al año.

La situación mexicana no es mala si se compara con la de algunos países de América Latina, de acuerdo con un estudio realizado en 2016 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), dependiente de las Naciones Unidas.

Pero sí es mala si se compara con España o Portugal donde, según la misma institución, se leían una media de 10 y 8.5 libros al año. Y no se diga ya con Finlandia.

Por ello, es importante destacar las ventajas de fomentar el hábito de la lectura, a cualquier edad, empezando por la infancia.

Los niños a quienes sus padres o maestros les leyeron cuentos empiezan a ver como parte de su vida los libros y terminan aficionándose a la lectura.

Leer no sólo te vuelve una persona más culta, sino, además, más saludable.

Enfermedades mentales como el Alzheimer se retrasan con el gusto por las letras, también el estrés se olvida un poco cuando te distraes leyendo.

Otro beneficio es que mejora la memoria y la concentración.

Para la hora de dormir, si optas por leer en lugar de ver televisión, vas a notar un beneficio importante.