¿A qué huele tu automóvil?

Roberto Ramírez
26 de Abril 2017, 10:23 p.m.
¿A qué huele tu automóvil?

Foto: Especial

Un equipo de expertos trabaja para que el aroma de los automóviles sea del agrado del conductor

Monterrey-  Pocas cosas tan agradables como ese olor a automóvil nuevo, o al menos eso tratan algunas marcas como la española SEAT, que entre sus filas de investigación y desarrollo  cuentan con especialistas en crear aromas agradables en las cabinas de sus automóviles.

Para deleitar el olfato de sus clientes los químicos de SEAT realizan más de 400 pruebas olfativas al año, en las que exponen a los autos a temperaturas de hasta 60 grados centígrados, y aunque para este especializado equipo lo suyo sea oler bien, ellos no pueden utilizar perfume  ni fumar en los periodos de pruebas, esto para que los resultados no se vean alterados.

 

Además de estos sommeliers automotrices, hay otras profesiones curiosas en el proceso de fabricar un automóvil, como el sastre, aquel que se encarga de un tema tan delicado como las costuras que unen los pliegues de tela que lo cubren. Estos costureros son en realidad modistos que trabajan de manera artesanal, es decir, a mano, para darle ese toque personal a cada auto.

Y como el automóvil en ocasiones llega a ser una obra de arte, también hay un escultor involucrado en su desarrollo. Este artista le da por primera vez forma a un modelo en arcilla que permite apreciar sus formas en tamaño real, proceso en el que se invierten 2 mil 500 kilogramos de barro y hasta 10 mil horas de trabajo con la espátula.

La primera vez siempre será la primera vez, en lo que sea, y el primero que maneja un automóvil  merece su crédito por ello. Pero no lo hacen solo una vez, sino que para que un nuevo modelo salga de la línea de producción de SEAT debe antes aprobar hasta 2 millones de kilómetros en extenuantes pruebas bajo todas las condiciones de manejo posibles.

Dato ABC

Existe también un probador de asientos, cuya labor es crear el asiento ideal, para lo que tiene que probar has 20 mil veces el abatimiento de cada variante de asiento.