¿A qué edad amerita darle un celular?

Miguel González Rubio
07 de Septiembre 2017, 06:00 a.m.
¿A qué edad amerita darle un celular?

Foto: Especial

Varios niños reclaman un smartphone como una necesidad básica, pero hay que evaluar si pueden responsabilizarse

Monterrey.- Hoy en día, los niños estrenan su primer celular y los que tienen hermanos mayores suelen ser más precoces todavía. ¿Cómo se deben de manejar los papás con este objeto que los niños adoran y reclaman como si fuera una necesidad?.

Los celulares llegaron a la vida de los adultos y se transformaron, rápi­damente, en imprescindibles: hoy son muy pocos aquellos que no lo tienen.

‘‘Hay que recordar que son una he­rramienta de trabajo y un medio de comunicación, no se debe de depender de ellos; lamentablemente los niños tienden a imitar a los adultos, ven que no se despegan del celular y ellos también creen que es necesario tener siempre el móvil a la mano’’, destacó la psicopedagoga Gabriela Lima para el sitio web Planeta Mamá.

De acuerdo con la especialista, la edad ideal para tener un celular es ya a los 12 o 13 años; pero en estos días hay niños de 9 años o menos que ya cuentan con su smartphone.

‘‘Los chicos insisten y dicen que todos sus amigos lo tienen. Hoy, tener o no tener un smartphone hace una gran diferencia en la vida social de ellos, que en gran parte se desarrolla en el mundo virtual, el de las redes sociales. Es fundamental que el adul­to evalúe la situación y le dé lugar a sus propias convicciones y estilo de crianza para que la llegada del celular sea una decisión meditada y no sólo cumplir un capricho del niño’’, detalló.

Por lo que la pedagoga advirtió que los padres de familia deben hablar con sus hijos y decirles que si tiene celular es por seguridad y para mantenerse en contacto con ellos.

EN CORTO...

Según la especialista en pedagogía, Gabriela Lima, no es malo que los jóvenes tengan un celular.

Lo que deben de realizar los padres es mencionarles a sus hijos la responsabilidad que conlleva.

Además destacar en pláticas familiares que siempre deben mantener comunicación con ellos.

12 Años es la edad adecuada, según los expertos en crianza y redes sociales, para tener un celular