‘Turnitin’, nuevo software para combatir el plagio

Cynthia Pardo
21 de Octubre 2016, 01:39 p.m.

Foto: Miguel Macías

La herramienta fue presentada en una conferencia de la Universidad de Monterrey el día de ayer

Monterrey.- Inculcar desde pequeños la cultura de no plagiar contenidos, es una recomendación que dio Catalina Londoño, gerente de Turnitin Latinoamérica.

Durante su conferencia en la Universidad de Monterrey, la doctora habló sobre el software “Turnitin”, el cual se utiliza en diferentes universidades para detectar los plagios que realizan los alumnos en sus tareas.

Sin embargo, en entrevista para ABC, comentó que hay que pensar en las consecuencias que pueden traer los plagios a largo plazo.

"Formemos a los estudiantes que desde muy pequeñitos, entiendan que eso no se hace y de eso nos ahorramos tener que aplicar cualquier sanción. Que sean herramientas preventivas y que este tipo de cosas dejen de pasar”, manifestó.

Fue apenas hace dos meses cuando se reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió parte de su tesis de licenciatura, por lo que Londoño hizo el llamado a evitar cometer dichos actos debido a que un futuro se puede estar frente a cargos importantes y la credibilidad se puede esfumar.

"Es muy importante que uno haga todas las cosas a conciencia y bien hechas siempre que no vaya a caer en el riesgo y en la tentación y arriesgar su propio nombre, el de egresados y estudiantes actuales y del futuro de la universidad", comentó la colombiana.

ABC público el miércoles que los diputados del Congreso del Estado de Nuevo León, presentaron una iniciativa que es copia textual de la Ley para la Atención del Cáncer de Mama del Distrito Federal del 2011.

“El software no tiene que ser para estudiante y profesores, sino que también tenemos posibilidad hacer con otro tipo de documentos y vale la pena que instituciones y gobierno tengan acceso y usen este tipo de herramientas para que eviten eso”, señaló.

Además comentó que debería existir cierto tipo de sanciones hacia los políticos o  personas públicas que realicen ese tipo de actos.