Obesidad y diabetes, los males del siglo

José Luis Herrera
24 de Julio 2017, 08:18 a.m.
Obesidad y diabetes, los males del siglo

Foto: Especial/ Las principales causas de muerte en México están relacionadas con lo que comemos y bebemos diariamente.

El 70 por ciento de los habitantes del país sufre sobrepeso, y eso origina un gasto de 80 mil millones de pesos

Monterrey.- El sistema de salud del país está fracturado por los costos que generan los tratamientos de las enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes y el llamado síndrome cardiometabólico, coincidieron el exsecretario de Salud de México y especialistas médicos.

El extitular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, precisó que es urgente atender integralmente este tipo de enfermedades que se están convirtiendo en la nueva pandemia del siglo 21.

De acuerdo con cifras oficiales, este año el Gobierno Federal destinará alrededor de 80 mil millones de pesos en atender las enfermedades no transmisibles vinculadas con el incremento de obesidad en niños y jóvenes.

El exfuncionario federal explicó que “la obesidad en México se ha vuelto un factor determinante para que en los últimos años se disparen las muertes prematuras, muchas de ellas por problemas cardiovasculares”.

Córdova Villalobos dijo que el actual estilo de vida es un componente adicional que complica la salud de los mexicanos.

Se estima que cada día se suman miles a la lista de pacientes en riesgo de sufrir un episodio de infarto o hasta la muerte.

Durante el Congreso celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán, los especialistas tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y conocer nuevos tratamientos que, aunados con las estatinas (medicamentos que se usan para combatir el colesterol negativo), previenen un problema cardiovascular grave.

México es un país con un 70 por ciento de la población con sobrepeso, esto representa un serio problema de salud pública.

El presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos, Francisco Javier León Hernández, explicó que de cada diez personas que sufren un infarto, tres fallecen sin recibir atención médica.

Otros dos mueren durante su tratamiento de emergencia y los demás pacientes quedan con insuficiencia cardiaca.

León Hernández señaló la importancia de que en todas las clínicas y hospitales del país adopten el sistema “Código Infarto” porque ayuda a establecer un protocolo cuando reciben a personas con insuficiencia cardiaca.

Agregó que un 14 por ciento de la población en México tiene diabetes, y lamentablemente sólo la mitad lo sabe y cumple con su tratamiento.