Buscan cambiar rostro del primer cuadro regio

Elliott Ruiz
27 de Julio 2017, 06:22 a.m.
Buscan cambiar rostro del primer cuadro regio

Foto: Cortesía

Se unen Gobierno, Municipio y la IP para impulsar proyectos de movilidad en las calles del centro

Monterrey.-  Una ciclovía arborizada sobre la banqueta y un carril exclusivo para el transporte público, es la propuesta para la circulación en el Centro de Monterrey.

 El secretario estatal de Infraestructura, Humberto Torres, aseguró que en este año se empezarán a construir los primeros tramos con estas características.

 “Es el perfil de la ciudad del futuro. La apuesta es que las bicis vayan por arriba de la banqueta y no por abajo, que reforestemos con árboles grandes para crear microambientes diferentes.

 “Además privilegiaremos el transporte público con ejes rápidos y lo que quede será para el vehículo privado”, describió.

En este año, los trabajos iniciarán sobre la Calzada Madero, partiendo desde el Arco de la Independencia, al que le construirán una rotonda para protección. 

En un proyecto conjunto entre el Municipio de Monterrey y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la Calzada será renovada desde Fleteros hasta Félix U. Gómez.

También Félix U. Gómez será convertida en una calle completa, en una primera etapa, desde Colón hasta Arteaga. 

Además, antes de finalizar el año, se trabajará en el primer tramo de la avenida Juárez, dejándola lista para una expansión completa por toda la vía en los años siguientes.

 También tienen en la mira la calle Juan Ignacio Ramón, incluyendo el Obelisco, que podría convertirse en un punto de reunión con la plaza que le construirán.

Según Torres, al transformar las calles del Centro se repoblarán las casas abandonadas y eso atraerá al comercio, a los inversionistas y las bienes raíces. 

“El Centro ya es un área con servicios de luz, agua y drenaje. En vez de estar generando un crecimiento hacia la periferia, el propósito es que se repueble el Centro y que veamos más desarrollos mixtos de departamentos, oficinas y comercios”, dijo. Torres considera que así se podría desahogar el Anillo Vial Metropolitano. 

Para que no tengamos que estarnos subiendo al carrusel que es el Anillo Periférico, Gonzalitos, Fidel Velázquez y Churubusco, porque siempre está congestionado”, agregó.

Sin embargo, el Secretario dijo que no existen los recursos para renovar las arterias de una sola vez, por lo que en este año buscarán iniciar el perfil de la “calle completa” a las avenidas principales.