Niegan a Sherwin Williams compra de Comex

Redacción ABC
18 de Julio 2013, 11:22 pm

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió negar la autorización a la adquisición del 100% de Comex y sus subsidiarias por la firma Sherwin Williams.

A través de un comunicado, el organismo antimonopolios comunicó que la concentración, en los términos presentados, conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en el mercado de recubrimientos decorativos, en perjuicio de los consumidores.

En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58 por ciento, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano, dijo la CFC.

La CFC aseguró que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, recubrimientos en polvo, recubrimientos industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos (brochas, rodillos, etc.), dado que en todos estos mercados existen otros competidores -nacionales o internacionales-.

Sin embargo, en recubrimientos decorativos, por mucho el mercado más grande involucrado en la transacción, la Comisión determinó que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.

"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", dijo la CFC.

La fusión entre Sherwin Williams y Comex implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48 y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento decorativo, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano.

En consecuencia, se consolidaría o incrementaría el poder de mercado de la empresa fusionada y, por lo tanto, se le facilitaría la fijación de precios artificialmente altos y la comisión de prácticas anticompetitivas en perjuicio de los consumidores.

La decisión del Pleno de la CFC se tomó por tres votos contra dos, con el voto a favor de los comisionados Eduardo Pérez Motta, Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo y el voto en contra de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Cristina Massa Sánchez, de acuerdo con el reporte.

 

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